12 febrero 2009

Libertad de Expresión

Recién leía en el blog de Cecy, sobre la censura sufrida por Claudia una amiga bloguera, en su blog La Perla de Janis..
Me removió todo otra vez...
La impotencia que se siente cuando alguien asume que tiene el poder de meterse en TU blog, en Tu vida y hacer lo que quiera... oculto en el anonimato, que es lo mas triste.
Por eso transcribo algo que saque de Wikipedia..sitio que me enteré el otro día sobre el que ya están queriendo intervenir también, para regular sus publicaciones...


LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Derecho Humano

En el Artículo 19 de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", se lee: "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión."

La "Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica" de 1969, en el Artículo 13. señala:

"Libertad de pensamiento y de expresión.

1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección y gusto

2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura, sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar:

a) El respeto a los derechos o la reputación de los demás, o

b) La protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión u origén nacional."


Chin pun...

Ojalá se cumpliera

4 comentarios:

caselo dijo...

Tienes razón mi dulce abuela: ojalá se cumpliera. Pero no pierdo las esperanzas. SOMOS MÁS.

Gracias por tus visitas y comentarios, es un honor tenerte cerca.

Un besito de oso y un abrazo de mago

Carlos Eduardo

Cecy dijo...

Gracias querida amiga.
Te dejo un abrazo.

Capitana del Espacio dijo...

Me perdí, qué le pasó a Cecy?

tia elsa dijo...

Esa es la clave, declaraciones de derechos hay muchaaaas, pero que se cumplan..., deja mucho que desear, besos tía Elsa.